Encontrando los puntos cardinales usando un reloj

Posted by

Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por la puesta del sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este–Oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por la línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste, Nordeste y Sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos, que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Una rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, y que serían sur, este, norte y oeste. Su invención se atribuye al mallorquín Ramon Llull, aunque la descripción pormenorizada que da Plinio el Viejo en libro II​ podría haber sido su referencia básica.

Los cuatro puntos cardinales principales son:

N – Norte
S – Sur
E – Este
O/W – Oeste

Para identificar mejor estos puntos, se puede usar nuestro cuerpo como referencia. Orientando nuestro frente hacia el Norte, estaría hacia atrás el Sur, a la derecha estaría el Este y la izquierda el Oeste.

Los cuatro rumbos laterales son:

NE (Norte-Este) – Nordeste o noreste
SE (Sur-Este) – Sudeste, sureste o sueste
SO/SW (Sur-Oeste) – Sudoeste o suroeste
NO/NW (Norte-Oeste) – Noroeste

Si seguimos dividiendo y encontrando los puntos medios entre un extremo y otro encontraremos un total de 32 puntos, que son los 32 puntos representados en la rosa de los vientos adicionales a los 4 principales puntos cardinales. Visto de forma más sencilla seria como tomar una circunferencia y dividirla en puntos tomando como referencia una separación de 10 grados entre cada punto.

Dicho todo esto nos corresponde encontrar los puntos cardinales sin usar una brújula, usando un reloj análogo, mejor conocido como reloj de manecillas.

Antes de comenzar necesitas saber que existen dos norte, el norte magnético y el norte verdadero. El norte verdadero es una dirección geográfica representada en los mapas topográficos con las líneas de longitud, es decir las líneas verticales. Cada línea longitudinal inicia y termina directamente en los polos norte y sur de la tierra. En cambio, el norte magnético es un punto cambiante en la región ártica de Canadá y es donde apunta la aguja de tu brújula. En otras palabras, si quisieras visitar a Santa Claus en el polo norte, debes seguir el norte verdadero y no el norte magnético.

Quítate el reloj analógico y sostenlo delante de ti.

Echale un buen vistazo a la esfera del reloj y hacia dónde apuntan la aguja horaria y el minutero. Para este método, utiliza un reloj analógico que tenga la hora correcta y que cuente con una aguja horaria y el  minutero. Un reloj digital no funcionará con este método.

Apunta al sol con la aguja horaria del reloj

Identifica el punto medio entre la manecilla de la hora y la marca de las 12 en punto del reloj. Ese punto medio es el Sur, si trazas una línea imaginaria al lado opuesto tendrás el Norte. Si tu reloj tiene el horario de verano, el cálculo lo tienes que hacer con la manecilla de la hora y la marca de la 1. Esto aplica si estas en el Hemisferio Norte.

Apunta al sol con la marca de las 12 en punto

Identifica el punto medio entre la marca de las 12 en punto y la manecilla de la hora. Ese punto medio es el Norte. Si tu reloj tiene el horario de verano, el cálculo lo tienes que hacer con la manecilla de la hora y la marca de la 1. Esto aplica si estas en el Hemisferio Sur.

Deja una respuesta

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras nuevas publicaciones?

¡Suscríbete a nuestro correo!

Temas Favoritos