Escoger un buen lugar para acampar

Posted by

El término Acampar procede de la lengua italiana y se trata de un verbo que menciona aquello que realiza una persona cuando interrumpe su marcha y se establece de modo temporal en un sitio despoblado, por lo general pernoctando en una carpa o en un refugio improvisado.

Antes de acampar debemos considerar cumplir con varias normas para hacer de ese evento algo memorable y libre, en lo posible, de accidentes.

  1. Busca un terreno regular y despejado en el que puedas montar fácilmente tu carpa. Limpia las ramas o las piedras que pueda haber en la zona, para crear una superficie adecuada.
  2. Tenga cuidado con las áreas de drenaje, inundaciones y otros peligros relacionados con el agua. Zonas pantanosas pueden tener una alta población de mosquitos que puede hacer el acampar una experiencia miserable. Evita las zonas bajas o las que puedan ser los cauces naturales del agua en caso de lluvia, como por ejemplo los cauces secos. Podrías despertarte empapado o en caso de fuertes lluvias estar en peligro.
  3. Es preferible una zona con hierba que una zona seca y arenosa, porque esta última tiene más riesgo de convertirse en un terreno pantanoso o inestable en caso de lluvia y no sería un buen sitio para acampar.
  4. Si vas a acampar en la playa, ten en cuenta las mareas. En algunas zonas, la altura del mar varía notablemente entre la marea alta y la baja. Si la arena está mojada no te sitúes en esa zona.
  5. Considera el Clima del lugar, el conocimiento de los patrones climáticos de un área puede ayudarle a decidir la mejor ubicación para el campamento.
  6. Si estás en una zona de acampar en la que hay baños, duchas y otras zonas comunes, lo mejor es no acampar al lado de ellas. Aunque pueda parecer la mejor zona, porque no tendrás que ir muy lejos para ducharte o ir al baño, en realidad no es un buen sitio para acampar porque te expones a ruidos y a malos olores.
  7. Ten en cuenta que debes evitar tanto que la carpa esté todo el día al sol ya que se recalentará; o todo el día bajo una sombra, porque podrías pasar mucho frío por la noche.
  8. En cuanto al Viento busca áreas que están protegidas del viento. Es necesario saber la dirección que sopla el viento antes de instalar la carpa, observa a los árboles y en qué dirección se inclinan, eso te puede dar una pista para saber hacia dónde está soplando el viento. También asegúrate que el viento no dé de frente en la entrada de la carpa. El viento puede ser un gran inconveniente para tener un buen campamento, así que asegura bien las estacas y confirma que tienes elementos en tu entorno que funcionen como buenos paravientos. Los árboles son buenos frenando el impacto del viento, pero no siempre puedes recurrir a estos paravientos artificiales.
  9. Tenga cuidado de los animales salvajes, cuando vea letreros o rótulos que avisen que hay grandes mamíferos como osos, pumas, leopardos y lobos. También esté atento a los animales salvajes más pequeños como las víboras, arañas, garrapatas, moscas que pican, garrapatas y mosquitos.
  10. Igualmente, no enciendas fuegos o barbacoas a menos que exista una zona acondicionada para ello y nunca, bajo ningún concepto, dejes el fuego sin vigilancia.
  11. Debes tener Madera adecuada disponible para hacer fogata y fogones. Pero no debe haber madera seca encima ni cerca de la carpa. También, si acampas debajo de un árbol, observa bien sus ramas que no estén secas ni infectadas de insectos que ante una fuerte brisa se puedan romper y caer encima de los acampantes.

Permisos para acampar

Asegúrate de que el propietario del terreno está dispuesto de que acampes allí. Y en caso de que el terreno sea público que cuentes con los permisos pertinentes de las autoridades locales.

Agua Potable

Cuando se acampa en un área que no tiene agua potable ni baños, se debe traer agua o traer medidas para purificar el agua. No asuma que porque un arroyo o lago se ve limpio estará bien para beber. En general, no lo es y beberla sin tratarla conlleva un alto riesgo de causar diarreas y vómitos.

El agua fresca debe estar disponible para beber. Busca siempre una zona de acampar que esté más o menos cercana una fuente de agua potable. Aun así, sería bueno que siempre llevaras agua para el consumo humano.

No se cepille los dientes, ni cocine o beba agua no potable sin purificarla primero.

Instalaciones sanitarias

Si acampa en una instalación que tiene baños, utilícelos. Si acampa en una zona campestre tendrá que construir una letrina. Haga una letrina a no menos de 60 metros de distancia de cualquier fuente de agua y a no menos 30 metros de distancia de su campamento.

Sólo porque está acampando no significa que está libre de omitir la higiene personal. Lávese las manos antes de comer y después de usar el baño. Cepíllese los dientes antes de ir a la cama y después de cada comida. Lávese la cara y límpiese las uñas.

Mantenga su cocina limpia también y lave los platos después de comer. Los platos deben ser lavados con jabón y agua potable. Es una buena idea calentar el agua para lavar los platos y utensilios de comer.

Casos de emergencias

Nunca debe ir a acampar sin un botiquín de primeros auxilios. Debe estar preparado para cualquier emergencia que pueda surgir. Sepa dónde se puede encontrar la ayuda de la policía y dónde queda el hospital más cercano al lugar del campamento.

Cada Conquistador y acampante debe tener su Póliza de Seguro Contra Accidentes vigente. También se debe contar con una tarjeta por cada acampante donde se tenga información médica personal.

Deja una respuesta

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras nuevas publicaciones?

¡Suscríbete a nuestro correo!

Temas Favoritos