Himno de los Conquistadores

Loading…

Henry Theodore Bergh nació el 24 de mayo de 1918 en Spokane, Washington. Cuando tenía 2 años se salvó de la muerte en un accidente por quemaduras. ¡Dios tenía planes para tu vida! A pesar de las cicatrices que quedaron, su amor por Cristo creció. Cuando Henry tenía alrededor de 10 años conoció a Miriam Jackson. Cuando su madre estaba llevando a la familia de Miriam a la escuela sabática, le dijo a su madre que algún día se casaría con esa chica. Se hicieron amigos y se casaron el 24 de agosto de 1939. ¡Miriam y Henry se conocen desde hace 83 años!

Henry fue tesorero de varias Conferencias y de Pacific Press antes de convertirse en director de Ministerios Juveniles de la Conferencia de California Central. Fue aquí donde ayudó a fundar 23 Clubes de Conquistadores, escribió el libro «Cómo iniciar un Club de Conquistadores», inició el programa de Coordinación de Conquistadores, realizó el primer entrenamiento de liderazgo, diseñó la Bandera de Conquistadores en 1948 y dirigió la primera feria.

En la primavera de 1949, Henry T. Bergh, John H. Hancock, Clark Smith y Miller Brocket se reunieron para el Consejo de Directores del MV. Entre otros elementos en los que se trabajó, John Hancock le sugirió a Henry Bergh que escribiera una canción para los Conquistadores. Henry Bergh respondió: “No soy un escritor de canciones. Nunca he escrito una canción y no soy músico”.

En una carta escrita al Director Mundial de Conquistadores, Michael Stevenson en 1984, Henry Bergh escribió: “Despaché esa idea muy rápidamente. Pero en mayo de 1949, conducía a una cita sabática en la Península de Monterey desde San José (era un trayecto de 80 millas aproximadamente). Estaba viajando y pensando en los Conquistadores y en nuestra necesidad de la una canción y comencé a pensar en una melodía. ¿Cuál sería una buena melodía para una canción de los Conquistadores? Entonces pensé, bueno, podría escribir las palabras. Así que traté de componer un poema. Empecé a pensar qué cosas me gustaría poner en el poema para una canción de los Conquistadores. Pensé en la promesa de los Jóvenes Misiones Voluntarios: “puro, bondadoso y leal”, con un mensaje para ir al mundo, y las cosas empezaron a encajar. Me detuve al costado del camino, saqué un pedazo de papel de mi Biblia y comencé a escribir:


 

Oh, we are the Pathfinders strong,

The servants of God are we Faithful as we march along

In kindness, truth, and purity.

A message to tell to the world,

A truth that will set us free

King Jesus the Savior’s coming back

For you and me.

Henry y Miriam


Bueno, pensé, eso no está mal… Salí de nuevo para mi cita del sábado y bajé un poco por la calle y comencé a tararear una melodía. Luego comencé a cantar las palabras con esa melodía. He dicho repetidamente que Dios me dio la melodía porque no soy músico y nunca he escrito una canción ni antes ni después. El Señor me lo acaba de dar. Salí del costado de la carretera, volteé la hoja de papel y escribí cinco líneas como pentagrama.

Sabía lo suficiente sobre música para poder leerla, así que comencé a tararear la melodía que pasaba por mi mente y a poner puntos en el pentagrama…

Esa noche, cuando llegué a casa, le pedí a mi esposa Miriam que tocara esto para mí desde los puntos de la página. Corregimos dónde había perdido los puntos y obtuvimos la melodía tal como está hoy. Todavía no estaba seguro de que fuera lo suficientemente bueno para una canción de Conquistadores, así que se la envié a Wayne Hooper, quien es un amigo personal nuestro y fue el director musical del programa de radio Voice of Prophecy. Le pedí a Wayne que lo editara y lo armonizara. Me la devolvió y me dijo: “Es una buena canción, ¡anímate y publícala!”

Así que lo mimeografiamos para usarlo entre nuestros clubes de Conquistadores (en la Conferencia de California Central). Creo que la primera vez que se presentó realmente a escala de una conferencia fue en la Convención de Oficiales de Conquistadores en Ascilimar, cerca de Monterey, California, en enero de 1950”.

El himno de los Conquistadores se oficializó en 1952. Dios verdaderamente bendijo al Club de Conquistadores con la vida y el ministerio de Henry Berg.

Los Conquistadores de todo el mundo han cantado este himno en muchos idiomas. Cantado en miles de Clubes, Iglesias y Campories de Conquistadores, la letra y la armonía de este himno, creado en 1948, seguirán siendo nuestro tema en todo el mundo.

El 15 de julio de 2011, en Oakhurst, California, el autor y amigo de los Conquistadores, Henry T. Bergh, cerró los ojos y descansó con la esperanza de la segunda venida de Cristo.